Las Radeon RX 7900 XT y Radeon RX 7900 XTX ya han llegado al mercado, y ya se conocen los primeros datos de rendimiento, y también les han surgido las primeras polémicas. Algunos medios consideran que son dos tarjetas gráficas interesantes pero que AMD debería haber ajustado un poco mejor el precio, y otros como Hardware Unboxed consideran que no han cumplido con las expectativas.
La Radeon RX 7900 XT más barata que podemos comprar en España cuesta 1.089,90 euros, y la GeForce RTX 4080 cuesta 1.469,90 euros. La diferencia de precio entre ambas es de casi 400 euros, y el rendimiento que ofrecen es muy parecido en rasterización. En trazado de rayos se ha confirmado que esta nueva generación de AMD está por detrás de las GeForce RTX 40, y que no ha conseguido superar a la GeForce RTX 3090 Ti con dicha tecnología activada. Quedan entre la GeForce RTX 3080 y la GeForce RTX 3090.
Menor rendimiento en trazado de rayos y la diferencia que marca el DLSS 3, esos son los dos argumentos que defienden los que dicen que AMD se ha equivocado con el precio. Yo creo que, viendo la diferencia de casi 400 euros entre la Radeon RX 7900 XT y la distancia que existe entre la Radeon RX 7900 XTX y la GeForce RTX 4090, AMD no se ha equivocado del todo con los precios. Podría haberlos ajustado mejor, y NVIDIA también, pero al final AMD ha sabido desmarcarse y poner un precio más justo a un producto que no es tan potente.
Los resultados de Hardware Unboxed y la manera en la que han enfocado el análisis es curiosa, y contrasta mucho con otros análisis anteriores, reflejando una cierta oscilación que da mucho que pensar.