En QuasarZone tienen una interesante comparación entre el rendimiento con limitación de potencia y undervolting usando una gráfica GeForce RTX 4090 como gráfica de pruebas. Es conveniente decir de antemano, que la eficiencia energética de la RTX 4090 es, por defecto, bastante buena, lo cual se ha visto en las reviews iniciales cuando se presentó. A pesar del TDP elevado de 450W, la gráfica apenas llega a este límite en juegos.
Además, tiene margen para "jugar" con la limitación de potencia. El undervolting es más complicado, pero ahora sí que han dedicado tiempo a examinar el resultado de aplicar esta técnica a las RTX 4090. QuasarZone ha probado la RTX 4090 en cinco juegos (Cyberpunk 2077, Marvel Spider-Man Remastered, Forza Horizon 5, Lostark, PUBG Battlegrounds). Todos los juegos han sido probados a resolución 4K con calidad máxima en los ajustes, para asegurar que el cuello de botella está en la gráfica y no en el procesador. Los resultados están recogidos aquí:

Resumiendo, podemos decir que la eficiencia ha sido mejorada notablemente con el uso de estas técnicas. Con el undervolting se consiguen mejores resultados, aunque es un método más complejo de usar. La limitación de potencia es más fácil de aplicar, manejando un único control deslizante en aplicaciones como MSI Afterburner. En cualquier caso, incluso con los ajustes más agresivos de limitación de potencia o undervolting, el rendimiento solo baja un 8% con una reducción de vatios de más de 110W, lo cual es una "bestiada".
