Samsung ha anunciado la GDDR6W, un nuevo tipo de memoria gráfica que se diferencia de la memoria GDDR6 tradicional porque utiliza un método de apilado que permite doblar la densidad de chips, y reduce además el tamaño del encapsulado. Según la compañía surcoreana, este nuevo tipo de memoria hace que sea posible doblar la capacidad total de memoria gráfica disponible, y sin renunciar a un alto ancho de banda.
La nota de prensa que ha enviado Samsung posiciona a la memoria GDDR6W como una alternativa más económica a la HBM2E, que es un tipo de memoria que también se caracteriza por el apilado 3D, aunque presenta diferencias que hacen que siga siendo una opción más orientada al sector profesional, mientras que la memoria GDDR6W estaría destinada a soluciones gráficas de consumo general de nueva generación. También podría utilizarse en tarjetas gráficas profesionales.
Según Samsung la memoria GDDR6W tendría un ancho de banda de hasta 1,4 TB/s y una velocidad de 22 GHz, y no requiere de una capa intermedia. Las imágenes que ha compartido Samsung muestran las diferencias entre la GDDR6 y la GDDR6W de una manera bastante clara. Todavía no se conoce cuáles serán los primeros productos que utilizarán este nuevo tipo de memoria gráfica, pero con NVIDIA metida en un acuerdo con Micron por la memoria GDDR6X es probable que AMD acabe siendo la primera en recurrir a esta nueva memoria de Samsung.
Su producción dará comienzo próximamente, así que puede que esté disponible a tiempo para aterrizar en la generación que sucederá a las Radeon RX 7000, o quizá incluso se acabe implementando en una revisión intergeneracional de las Radeon RX 7000, la serie RX 7X50, como hizo AMD con las Radeon RX 6X50, que venían con memoria gráfica más rápida.
