Las series de procesadores para HEDT/Estaciones de trabajo de Intel, los Sapphire Rapids Xeon, se lanzarán finalmente en abril de 2023. Intel podría anunciarlos en febrero, pero la disponibilidad está a más de un trimestre de distancia. Con estos procesadores, tanto AMD como Intel están buscando como clientela, también a los creadores de contenidos con presupuestos abultados.

El precio de los Intel Sapphire Rapids-WS no ha sido confirmado aún, pero el hecho de que sean básicamente los mismos procesadores que Intel ofrece para servidores y estaciones de trabajo, implica que no serán baratos.
Las especificaciones de los Xeon-W se filtraron en julio de este año. El flagship Xeon W9-3495X tendrá 52 cores y 112 hilos con un TDP de 350W. Al menos cinco modelos podrán ser tuneados para overclocking.
Tanto los AMD Threadripper PRO 7000 como los Xeon-WS de cuarta generación llegarán el año próximo. En ambos casos se necesitarán placas base nuevas, lo cual supone actualizar a DDR5/PCIe Gen5, aunque a precios también muy elevados. Los procesadores HEDT con un número de cores elevado han ido calando en el segmento de consumo en los últimos años.
