Uno de los valores más importantes que giran alrededor de la comunidad de modders es que estos no solo lanzan mods que añaden contenidos y que mejoran la calidad gráfica de los juegos, sino que también lanzan actualizaciones y parches que corrigen problemas importantes. Uno de los que más utilicé hace unos años fue el mod que resolvía el problema con la distancia de generación de sombras largas en Fallout 4. Dicho problema hacía que mi GTX 970 se ahogara de manera injustificada en zonas con muchos edificios.
Uno de los problemas más graves que puede sufrir un juego es el "stuttering", producido por la desincronización de la tasa de fotogramas por segundo. Esto produce tirones y una sensación de falta de fluidez que llega a ser muy molesta, incluso aunque el juego funcione teóricamente a 30 fotogramas por segundo. Bloodborne es uno de los ejemplos más claros del problema que puede suponer el "stuttering", aunque este está presente en todos los títulos de From Software, incluido el reciente Elden Ring.
FromSoftware no ha lanzado actualizaciones para solucionar el stuttering por completo en sus principales juegos, pero un simple parche que incluye tres líneas de código, y que ha sido desarrollado por terceros, lo ha logrado. DigitalFoundry ha analizado el efecto y el impacto que tiene ese parche en diferentes títulos, aunque solo está disponible para aquellas consolas PS4 que estén hackeadas, ya que de lo contrario no será posible instalarlo al no ser un parche oficial.
La diferencia es muy grande, y se aprecia desde el principio en la prueba de Bloodborne situada en el sueño del cazador. Los resultados se repiten en el resto de pruebas que ha realizado DigitalFoundry con otros juegos, pero si la solución era tan simple, ¿por qué no la introdujo FromSoftware? Pues porque este parche tiene una consecuencia importante, y es que esta solución aumenta la latencia de entrada o "input lag", lo que hace que la experiencia de juego no sea nada agradable.
Una latencia alta puede hacer que nuestras acciones se reflejen demasiado tarde, y que jugar a un videojuego concreto se convierta en un calvario. En Bloodborne y los juegos tipo "Souls" puede hacer que sea imposible superar ciertos desafíos.