Según apuntan varios sitios web citando un tweet de @Zed Wang parece que NVIDIA habría dejado de fabricar una de sus tarjetas gráficas. Estamos hablando de la GeForce RTX 3080 de 12 GB que estaría entonces en proceso de desaparición.
Aunque la noticia tiene toda la lógica del mundo y lo vamos a explicar no deja de ser extraño que sea justamente una de las últimas incorporaciones a la serie RTX la primera en dejar de fabricarse, por lo que debemos suponer que NVIDIA no calculó bien su puesta a la venta y el hueco que debía ocupar.
Debemos recordar que hay hasta tres RTX 3080: la normal con 10 GB de VRAM lanzada en octubre de 2020, la 3080 Ti con 12 GB VRAM lanzada en junio de 2021 y la mencionada RTX 3080 12 GB puesta al mercado el pasado mes de enero. A pesar de su nombre dicha tarjeta es ligeramente superior en cuanto a potencia de su núcleo respecto a la RTX 3080 original sin embargo ya los pocos análisis que hubo comentaron que la diferencia no era muy grande.
Si os pica la curiosidad aquí tenéis las características de los tres modelos:

Pues bien parece que con el lanzamiento inminente de las RTX 40 y el mercado de la minería desplomándose toca ir vaciando los stocks de los modelos actuales y el primer modelo que sobraba era justamente el de la RTX 3080 12 GB, puesto que su baja demanda, posiblemente inducido por la poca promoción por parte de NVIDIA y un PVP inicial excesivo, ha hecho que en algunas tiendas se venda incluso por debajo de la RTX 3080, algo que tampoco tiene lógica al ser inferior en todos los aspectos, el mercado es así.
Además con la caída de los precios, por lo menos en las gamas más altas, están obligando a reducir el precio de la variante RTX 3080 Ti, así que ese modelo intermedio quedaba en tierra de nadie y más que ayudar provocaba un esfuerzo extra en gestión de stock e incluso pérdidas en ciertos casos.
Se cita que hay un exceso de stock de RTX 3080 10 GB por parte de múltiples variantes de los distintos ensambladores que ya tienen ese producto más que dominado, así que esa última incorporación en la gama alta parece que tenía sentido cuando los precios estaban por las nubes pero dejará de tenerlo en los próximos meses a medida que los precios se adapten ante la llegada de las RTX 40 y un mercado que, a falta de mineros, no quiere pagar esos más de 1.000 € por una generación gráfica que está a punto de cumplir dos años.
Parece pues que lentamente la RTX 3080 12 GB irá desapareciendo de las tiendas sin demasiado ruido. Sin embargo si a alguien le ocurre lo que cita Guru3D y la encuentra al mismo precio o incluso más bajo que el de una RTX 3080 10 GB le vamos a recomendar que compre la versión de 12 GB, si es que esos 30W de consumo extra no le preocupan.