Un nuevo rumor asegura que las GeForce RTX 40 más potentes podrían funcionar a una frecuencia cercana a los 3 GHz. Esa velocidad no será la que tendrían por defecto, sino que sería solo posible gracias a un nuevo modo turbo avanzado, y se produciría en situaciones en las que tanto la alimentación como la temperatura de trabajo resultasen óptimas para ello, es decir, solo en casos muy concretos.
La velocidad que se dice que podrían alcanzar serían 2,8 GHz, una velocidad que supondría un incremento muy grande frente a los máximos de las GeForce RTX 30, que superan por poco los 2 GHz cuando entra en acción el modo turbo. Este rumor ha generado dudas porque es un aumento de velocidad demasiado grande, y porque suena demasiado bien para ser verdad, pero como Ada Lovelace va a utilizar una nueva arquitectura y el nodo avanzado de 5 nm de TSMC, tampoco es algo que se pueda considerar directamente como imposible.
Si NVIDIA es capaz de alcanzar los 2,8 GHz con la GeForce RTX 4090 y esta tiene 16.128 shaders su potencia en FP32 sería de 90,3 TFLOPs. Si esto se traslada tal cual a la GeForce RTX 4090 Ti, esta quedaría mucho más cerca de los 100 TFLOPs, pero puede que no consiga llegar a dicha cifra si las frecuencias de trabajo acaban cayendo demasiado por el aumento del número de shaders.
El lanzamiento de las nuevas GeForce RTX 40 se producirá entre septiembre y octubre de este año, según los rumores más recientes, aunque será escalonado. Primero llegarán las más potentes, y en los meses posteriores el resto de modelos. La primera en llegar será la GeForce RTX 4090, seguida de la RTX 4080. Después se lanzarán las RTX 4070, RTX 4060 y RTX 4050.
