Las especificaciones de las GeForce RTX 40 se filtraron recientemente, y confirman que esta nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA dará un salto importante en rendimiento. Más rendimiento implica más consumo, y más consumo supone más calor generado, lo que a su vez obliga a utilizar sistemas de refrigeración más potentes.
Para aumentar la capacidad de un sistema de refrigeración tradicional (por aire) tenemos que introducir bases de contacto más eficientes, radiadores de mayor tamaño y más ventiladores, o unidades capaces de crear un mayor flujo de aire, lo que al final hace que esas soluciones de refrigeración acaben siendo también más grandes. Por eso las tarjetas gráficas más potentes son también las que tienen un mayor tamaño, porque vienen con sistemas de refrigeración enormes. Algunas llegan a ocupar hasta 3,5 ranuras de expansión.
Según una supuesta filtración, las ensambladoras de tarjetas gráficas están trabajando en sistemas de refrigeración de alto rendimiento que podrían llegar a ocupar hasta 4,5 ranuras de expansión. Esto sería enorme y masivo, tanto que habría que utilizar algún tipo de refuerzo estructural y de sujeción para evitar problemas. Su peso también sería enorme, y podría acabar afectando al precio final de la tarjeta gráfica.
Ese sistema de refrigeración se está utilizando para una tarjeta gráfica de NVIDIA "no identificada". Por lógica e intuición, parece que podría tratarse de la GeForce RTX 4090 Ti, una tarjeta gráfica que tendrá un TGP de 600 vatios. La fuente de esta información son las propias ensambladoras de tarjetas gráficas, al menos en teoría, aunque por razones obvias han querido permanecer en el anonimato.
Una tarjeta gráfica con un sistema de refrigeración de 4,5 ranuras podría bloquear la mayoría de las ranuras PCIe de una placa base, algo que para la mayoría de los usuarios no sería un problema, ya que la mayoría utilizan el sistema de sonido integrado en su placa y no recurren a ningún tipo de tarjeta adicional, pero puede ser un problema para los que utilizan chasis más compacto donde el espacio es un recurso limitado.