Los grupos de WhatsApp se han convertido en algo amado y odiado casi a partes iguales. Estar en un grupo al que queremos pertenecer, con temas que nos interesan y gente que nos gusta puede ser una bendición, pero estar en otros por compromiso o por pura obligación acaba siendo un infierno, sobre todo si son grupos muy activos y no podemos silenciarlos.
También están esos grupos a los que no queremos pertenecer, pero en los que nos acaban metiendo nuestros contactos porque creen que tienen libertad para hacerlo sin pedirnos permiso antes. En la mayoría de las ocasiones, al final nos acabamos saliendo del grupo, y esto deja un "sonoro" mensaje con nuestro nombre y un aviso a todos los miembros del grupo indicándoles que nos hemos ido. Ese "dramatismo" que supone la salida de un grupo de WhatsApp podría ser muy pronto cosa del pasado, gracias a un cambio en la conocida aplicación de mensajería que se está gestando.
El cambio permitiría reducir ese dramatismo al salir del grupo con una medida muy simple, cuando salgamos del grupo solo se notificará nuestra salida únicamente al administrador, o los administradores, del grupo. Esta medida puede ser también útil para evitar las desbandadas que se producen en algunos grupos cuando una persona decide salir. Al no producirse la notificación de forma general, los demás miembros no aprovecharán "el ruido" generado para salir también del grupo. Este cambio se encuentra todavía en desarrollo, pero pronto llegará a la versión beta de WhatsApp para Android y para iOS.
¿Os parece una buena medida? Yo creo que puede ser positiva en ciertos grupos, pero quizá no tanto en otros.
