El pasado lunes se cayeron los servidores de Facebook, Instagram y WhatsApp durante unas siete horas. Son muchas horas para los tiempos que corren, por lo que las teorías acerca del porqué de esta caída han poblado las redes sociales estos días.
Facebook ha compartido su respuesta oficial en un post corto y no muy detallado que puedes leer aquí. Ya hemos hablado de este tema, pero merece la pena volver sobre él para detallar los aspectos técnicos de este asunto en la medida de lo posible. Según el post, fueron los routers de Facebook los que originaron la caída del servicio. Una actualización de rutina de los routers provocó un fallo que hizo que los servidores fuesen inaccesibles.
La compañía insiste en que el problema es interno sin que haya hackers de por medio, ni actividades maliciosas. Los servidores dejaron de ser accesibles remotamente, por lo que los ingenieros tuvieron que ir físicamente a los centros de datos. Además, parece que el encargado de volver a poner todo en marcha, era un técnico poco experimentado. En fin, todo parece que ha vuelto a la normalidad. De momento, no hay motivo para no creernos la explicación oficial.
