Ayer teníamos un aviso sobre que algo se estaba acelerando alrededor de las tarjetas gráficas dedicadas por parte de Intel y conocidas como XE-HPG DG2, parece que esa vuelta de la esquina será un primer anuncio poco conciso durante el próximo Computex 2021 (1-5 junio).
Gracias a TechPowerUp y las informaciones de Igor's LAB y WCCFTech ahora ya sabemos un poco más sobre qué podemos esperar en los próximos meses y que vamos a intentar detallar.
Parece que Intel DG2 primero llegará para el mercado de los equipos portátiles y por lo tanto llegaría durante la segunda mitad de este año en los equipos basados en procesadores Intel Alder Lake-P, así que la guerra contra NVIDIA y AMD en sobremesa aún deberá esperar algunos meses.
Un detalle curioso que mencionan y se muestra en el siguiente diagrama es que la conectiviad entre la gráfica y el procesador mencionado será PCI Express 4.0 x12, ese 12 no lo habíamos visto previamente pero siendo PCIe 4.0 creemos que incluso va sobrado y para nada es relevante en términos de rendimiento (si no es una errata).

Si os preguntáis porque en el diagrama aparece un Tiger Lake-H en vez del mencionado Alder Lake-P ahí no os podemos ofrecer una respuesta. El diagrama también muestra conectividad DisplayPort y HDMI 2.0 echando en falta HDMI 2.1, sin embargo VideoCardz cree que la clave está en que es un esquema relativamente antiguo.
En total hay confirmadas 5 variantes de las gráficas Intel XE-HPG DG2 sin embargo hay rumores que exponen una sexta variante que estaria en entre la más potente y la segunda de la siguiente tabla, esta variante contaría con 416 Execution Units y 3.328 Shading Units. A pesar de las tablas falta información que nos indique qué modelos llegarán para portátil y cuáles serán los destinados a gráficas dedicadas para sobremesa.

Finalmente Igor's LAB nos ofrece una imagen del diagrama del PCB de la DG2 para portátiles usando el socket BGA2660 e incluso una imagen del esquema de pins de dicho socket:

