Half-Life Alyx fue toda una sorpresa por parte de Valve, y también uno de los mejores juegos para realidad virtual que existen, aunque lamentablemente también fue un proyecto limitado que dejó a los jugadores con muchas más ganas de ver un Half Life 3.
Valve nunca ha confirmado que esté trabajando en Half Life 3, de hecho puede que dicho juego nunca llegue a ver la luz del día, y que al final Valve se limite a desarrollar proyectos basados en el universo de Half Life que no lleguen a terminar la historia original de las dos primeras entregas.
Los rumores que han ido apareciendo apuntan precisamente por ahí, e indican que Valve podría estar preparando dos nuevos juegos basados en el universo Half Life que llegarían próximamente. Uno de esos dos nuevos juegos sería Citadel, que se plantea como un juego de tipo RTS centrado en el multijugador (estrategia en tiempo real), y el otro sería HLX, algo totalmente nuevo de lo que no existe apenas información, pero que podría tratarse de una nueva entrega de la franquicia dirigida, de nuevo, a la realidad virtual.
Valve está jugando con fuerza en la realidad virtual porque es un campo más seguro y menos complicado, pero también es más limitado en cuota de mercado. Los que queremos ver un Half Life 3 vamos a tener que seguir esperando, por desgracia, y puede que mucho tiempo.