Ya lo comentábamos ayer en el caso concreto de la parodia que hacía Intel de los MacBook y la necesidad de usar dongles para conectar dispositivos o almacenamiento externo. Pero la realidad es que Intel va más allá de un mero tuit, y tiene un portal dedicado a desprestigiar a los MacBook con procesador M1. La campaña Go PC es todo un ataque a la línea de flotación de Apple. O al menos eso parece creer Intel.
La cuestión es que Apple ha "molestado" a los ingenieros de Intel y a los directivos. Cuando Apple no era más que un cliente de Intel, en cuestión de pocos años ha pasado a ser un competidor de los procesadores x86. Intel apuesta por la versatilidad del PC frente a las supuestas limitaciones de los MacBook.

El portal es un ejercicio de selección de benchmarks con aplicaciones como Topaz Gigapixel AI, Adobe Premiere Pro, o Adobe Lightroom, aunque algunas de ellas no están disponibles aún de forma nativa para los MacBook con chip M1. También compara equipos con procesador Intel con el MacBook en escenarios como ver películas de Netflix con varias pestañas de Chrome y Safari abiertas.
En apartados como la compatibilidad con monitores externos sí que es cierto que Apple solo es compatible con uno en los equipos M1, hasta 6K y 60 Hz. El Mac Mini puede conectar otro segundo monitor 4K, eso sí.
Lo que genera confusión es que Intel se centra más en los aspectos alrededor del procesador que de los propios Tiger Lake, que se quedan en un segundo plano. De momento parece que Apple tiene un buen producto. Intel (y AMD) tienen también buenas soluciones. Pero parece que son las "H" las que siguen siendo competitivas. Las versiones "U", cuando se comparan con el M1, tienen ya sus complicaciones.
A Apple le queda mucho camino por recorrer, como conseguir que las aplicaciones para x86 se porten de forma nativa a la plataforma ARM M1. O conseguir que el chip esté menos limitado en conectividad como la de monitores externos. O probar que puede seguir ampliando la familia de procesadores M1 con más cores y mejores gráficos.
El portal está aquí.