Según la empresa de análisis de mercado TrendForce, los precios de la memoria DRAM experimentarán una subida de precio de un 20% en 2021 debido a la mayor demanda que se está experimentando a raíz de la pandemia global. El aumento de la demanda conduce a una escasez de componentes que ya estamos sufriendo del lado de las tarjetas gráficas o de algunos procesadores.
Según TrendForce, la memoria DRAM ya ha subido entre un 3% y un 8% en 2021 en el primer trimestre, y los ajustes de los mercados harán que este aumento de precio sea mayor, entre un 13% y un 18%. La memoria para servidores subirá un 20% y la memoria para gráficos subirá entre un 10% y un 15%.
De este modo, tendremos una fuente adicional de subida de precio de nuestros componentes y equipos durante este año, sin olvidar las esperas para poder comprar componentes o incluso equipos portátiles. Son tiempos complicados para los fabricantes de equipos y para los compradores también. En algún momento tendrá que hacerse un análisis detallado de este fenómeno que es la escasez de componentes tan esenciales como los chips para automoción o los chips para smartphones, entre otros muchos casos.
