La escasez de tarjetas gráficas ha afectado mucho al mercado de segunda mano, y parece que podría mantenerse hasta bien entrado 2022. Si estas perspectivas se cumplen, tenemos por delante una situación complicada que nos impedirá comprar tarjetas gráficas nuevas a un precio mínimamente aceptable.
Con ese panorama, Tom´s Hardware ha realizado una investigación para determinar cuál es la tarjeta gráfica con mejor valor precio-rendimiento que se puede encontrar en el mercado de segunda mano, y ha llegado a la conclusión de que la GTX 970 es la ganadora indiscutible. Esta tarjeta gráfica es capaz de mover juegos en 1080p sin problemas, y tiene un rendimiento a medio camino entre la GTX 1060 de 3 GB y la GTX 1060 de 6 GB.

En España, los precios de todas las tarjetas gráficas, incluso de modelos muy antiguos, se han inflado en el mercado de segunda mano, y hay que buscar mucho para encontrar ofertas razonables, aunque todavía es posible ver unidades de la GTX 970, y de modelos con un rendimiento similar de generaciones anteriores, a precios "aceptables".
Puede que con el paso del tiempo los precios en el mercado de segunda mano se inflen cada vez más, así que si necesitáis comprar una tarjeta gráfica creo que es mejor que no esperéis demasiado, ya que es casi seguro que la cosa acabará yendo a peor, aunque parezca imposible.
Hay modelos "viejos" que todavía rinden bien en 1080p, como la citada GTX 970, pero también las GTX 960, R9 290, R9 290X y otros similares.