Algunas ensambladoras rescataron el diseño de turbina clásico de la serie Fermi y lo utilizaron en algunas RTX 3090, un movimiento sorprendente ya que esta tarjeta gráfica alcanza temperaturas elevadas, y necesita de un sistema de refrigeración muy potente para funcionar de forma óptima.
Los sistemas de refrigeración de tipo turbina registran temperaturas más altas, pero tienen una ventaja, y es que sacan el calor al exterior, lo que ayuda a conseguir mejores resultados en determinadas configuraciones, como por ejemplo en aquellas en las que el espacio es reducido, y también cuando se apilan varias tarjetas gráficas en paralelo.
El caso es que todos los modelos que utilizaban dicho sistema de refrigeración han sido descatalogados, un movimiento muy curioso que llega justo cuando NVIDIA ha anunciado los CMP, sus soluciones para minería. ¿Guardan alguna relación? Dicen las malas lenguas que los modelos con ventilador de turbina estaban pensados para los centros de minado, y que con la llegada de los CMP han sido descatalogados, pero ni NVIDIA ni las ensambladoras han confirmado nada en este sentido.
Se rumorea que los nuevos CMP utilizarán, en su mayoría, sistemas de refrigeración de tipo turbina, y que las grandes ensambladoras han decidido reservarlos para dichas soluciones de minado.
