La fabricación de obleas de Silicio no es una tarea sencilla. Uno de los elementos que son imprescindibles para su elaboración es el agua, que tiene que llegar en abundancia y de forma constante a las fábricas. En concreto, una fábrica puede usar entre 7 y 14 millones de litros de agua ultra pura para completar los procesos de elaboración de obleas.
Según Reuters, TSMC y UMC, ambas compañías basadas en Taiwán, estarían sufriendo los efectos de las restricciones de agua que imperan en la isla tras una temporada de tifones menos húmeda de lo habitual, lo cual ha hecho que los niveles de las reservas de agua estén bajo mínimos. De hecho, los embalses en la parte central y sur de la isla están al 20%.

De momento, TSMC parece estar recurriendo a camiones cisterna para compensar las carencias puntuales de suministro, aunque es una solución compleja para la logística de la fabricación de chips, ya que TSMC sirve a las compañías más importantes en el sector de la tecnología, como Apple, AMD o incluso Intel, sin olvidar a NVIDIA.