Apple lleva soldando las unidades SSD a las placas base desde hace años. No es algo que no hagan otros fabricantes, pero Apple ha sido de los primeros en hacerlo. Ahora, los portátiles y mini ordenadores con procesador M1 de Apple, vienen también con el SSD soldado lo cual implica que una avería en el SSD supone cambiar la placa entera.

Los SSDs duran años, lo cual permite que los ordenadores funcionen sin problemas hasta que ya pasan a mejor vida, generalmente por averías en otros componentes. La vida útil de un SSD se mide generalmente en la cantidad de datos que pueden escribirse en la memoria NAND antes de que se degrade de forma irreversible. Unidades como la Samsung 980 Pro tienen una vida útil de 300 TB de escritura total, o 1,5 millones de horas de uso.
Sin embargo, hay noticias que hablan de que los Macs con procesador M1 experimentan un uso anormalmente alto del SSD. Así, hay usuarios que han reportado entre 0,35 y 0,56 TB de escritura por hora. solo sucede en algunos equipos, todo sea dicho. Algunas opiniones apuntan a un uso abusivo del archivo Swap de intercambio. Puedes monitorizar cuántos datos escribe tu Mac usando esta aplicación: DriveDx.