NVIDIA confirmó ayer el lanzamiento de nuevas unidades CMP, un tipo de tarjetas gráficas que están pensadas para ser utilizadas únicamente en tareas de minería de criptodivisas. En esta noticia vimos todas sus características más importantes y su rendimiento, aunque NVIDIA no ha publicado las especificaciones exactas.
La compañía también dijo que pensaba limitar el rendimiento de la RTX 3060 en minado, y que este se reduciría a la mitad. No sabemos si será mediante BIOS o a través de drivers, pero la primera opción sería más efectiva, así que debería ser la elegida por NVIDIA. Implementar esa limitación podría hacer que la RTX 3060 no sea atractiva para los mineros, y debería contribuir a que la RTX 3060 pueda llegar a las tiendas a un precio normal.
¿Será realmente efectivo este movimiento?
Puede que no sea una solución definitiva, ya que cabe la posibilidad de que se lance BIOS modificadas para flashear las tarjetas gráficas y reactivar su rendimiento, pero si se implementa a gran escala (en las futuras RTX 30 en general, y no limitándolo a la RTX 3060), y se mantiene esa limitación con futuras actualizaciones como contramedida frente a esas posibles BIOS manipuladas, podría ser muy útil para recuperar la normalidad en el sector.
