Yuzu, el conocido emulador "experimental" de Nintendo Switch, ha recibido importantes mejoras desde que se produjo su llegada, y con el lanzamiento de la primera gran actualización de 2021, dicho emulador ha mejorado enormemente su rendimiento.
La última actualización introduce cambios en la caché del buffer, además de correcciones de errores y mejoras de estabilidad. Con estos cambios, la mejora de rendimiento es tan grande que, en algunos casos, se ha logrado triplicar la tasa de fotogramas por segundo.
En la gráfica que ha compartido TechPowerUp! podemos ver, por ejemplo, que con una APU Ryzen 5 3400G, el emulador Yuzu registraba una media de 13 fotogramas por segundo en Paper Mario: The Origami King, y con la nueva actualización esa media ha subido hasta los 42 fotogramas por segundo. En otros títulos, como Fire Emblem: Three Houses, la mejora ha sido menos marcada, y en Super Mario Odyssey no ha sido lo bastante grande como para lograr una tasa de FPS aceptable, pero también se aprecia una mejora clara de 5 FPS.
La emulación es algo fascinante, sobre todo cuando se aplica a plataformas y juegos antiguos, ya que permite mantener con vida juegos y proyectos que tuvieron un gran impacto en su momento, y que ahora han quedado abandonados. En el caso de las plataformas más actuales, también tiene mucho interés porque muestra lo complicado, y lo exigente, que puede ser mover software de forma no nativa.
