Raja Koduri es el Arquitecto Jefe a cargo del diseño de las tarjetas gráficas discretas Intel Xe. Ahora, presenta el silicio completo de la GPU Intel Xe HPC (Arctic Sound) en su variante de dos tlles. Es la primera vez que se ven las interioridades del chip, aunque con cierto grado de difuminado. De todos modos, se pueden ver los elementos estructurales.

Estamos ante un chip enorme con 16 clústeres de 128 unidades de ejecución cada uno para un total de 1.025 EUs y 8.192 cores (ALUs). Está basado en la arquitectura Intel Graphics 12.5, y su velocidad de reloj será de 1.290 MHz con 21,1 TFLOPs de potencia de cálculo. Si este de dos tiles es grande, el de cuatro tiles que está en camino será todavía más impresionante:2.048 EUs y 16.384 cores, con una potencia de cálculo de 42 TFLOPs.

Koduri habla de siete tecnologías especialmente avanzadas que caracterizan a esta GPU. Una de ellas es la memoria HBM, pero el resto están por ver. La tecnología de fabricación sería de 7 nm. Intel también ha presentado la tarjeta discreta DG1 solo para OEM, que no deja de ser una GPU de gama de entrada que es una especie de "prueba" comercial de la tecnología Intel Xe.
Intel parece estar muy enfocada a hacerse un hueco en el segmento de las tarjetas gráficas. Habrá que ver cómo evoluciona para ganar terreno frente a AMD y NVIDIA, que ya están trabajando en la siguiente generación de GPUs.