Según leemos en VideoCarz Intel habría llegado a un acuerdo con ASUS y Colorful para comercializar sus primeras tarjetas gráficas dedicadas del siglo XXI lo que significa un gran paso hacia adelante por parte de la compañía de Redmond y algo necesario para que aumente la competencia en el mercado gráfico.
Nos explican que el acuerdo también incluye a distintos ensambladores OEM que montarían estas tarjetas en sus equipos premontados, por lo que parece que de momento no veremos las nuevas tarjetas gráficas en las tiendas para el mercado DIY.

Estamos hablando de la tarjeta gráfica conocida como DG1 que cuenta con 80 EUs (640 Shading Units) y por lo tanto de una tarjeta dirigida a uso ofimático o empresarial y no será hasta la Intel DG2 que veamos su abordaje a la gama media del mercado, algo que como hemos visto también debería ocurrir este 2021.
Sobre la actual DG1 no se ha dado a conocer su frecuencia de trabajo puesto que podría estar en manos de los ensambladores así como su sistema de refrigeración, que aparentemente será pasivo en la mayoría de casos. Esta gráfica está fabricada con un proceso de 10 nm SuperFin y no debería resultar distinta a la Iris Xe MAX que ya se incluye en algunos portátiles, como orientación dicho modelo funciona a una frecuencia de 1.650 MHz.
La nueva DG1 para equipos de sobremesa incluirá 4 GB LPDDR4X con un bus de 128 bits consiguiendo un ancho de banda de 68 GB/s. Contará con aceleración de codificación y decodificación de vídeo incluyendo el codec AV1, soportará Adaptive Sync, soporte para Display HDR y aceleración de Inteligenci Artificial gracias al deep-learning DP4a. Estas tarjetas gráficas contarán con 3 salidas de vídeo aunque no han especificaco qué conexiones incorporarán pero está claro que será un mix de HDMI y DisplayPort.
Podemos encontrar una tabla con todas las especifiaciones completas aquí:
