El lanzamiento del SoC Apple M1 confirmó que la arquitectura ARM tiene futuro en el sector PC, una realidad que Samsung parece estar dispuesta a aprovechar, ya que según varias fuentes la compañía surcoreana está preparando un SoC Exynos de alto rendimiento que competiría directamente con dicho chip de Apple.
Se espera que Samsung lance ese nuevo SoC Exynos para PC a finales de este mismo año, y que utilice el mismo proceso de 5 nm que hemos visto en el SoC Exynos 2100, un chip con el que podría tener, de hecho, muchas cosas en común.
Las similitudes más importantes entre ambos chips estarán presentes en la configuración de la CPU, ya que se espera que este SoC venga equipado con un procesador de ocho núcleos dividido en tres bloques, como el Exynos 2100, uno formado por un núcleo Cortex-X1, otro con tres núcleos Cortex-A78 y otro con cuatro núcleos Cortex-A55.
El cambio más importante vendrá dado por la GPU, ya que ese nuevo SoC para PC de Samsung estará equipado, supuestamente, con una GPU Radeon de AMD. Esto permitirá a Samsung ofrecer una mejora importante a nivel de rendimiento GPU frente al SoC Exynos 2100, y debería ser suficiente para superar también a las soluciones Adreno de Qualcomm.
Todavía no se conocen las especificaciones concretas de ese nuevo SoC, pero está claro que el mayor espacio disponible al utilizarlo en un PC debería permitir la utilización un sistema de disipación más potente, y esto dará la posibilidad de elevar las frecuencias de trabajo del chip.
