Durante el evento que ha tenido lugar en el CES Virtual 2021, el Vicepresidente Ejecutivo de Intel, Gregory Bryant, hizo una demostración real de los procesadores Intel Alder Lake de 12th Gen y desveló detalles sobre su arquitectura, tecnología de fabricación y lanzamiento previsto. Estos procesadores llegarán en la segunda mitad de 2021, y combinaría cores de alto rendimiento con cores de alta eficiencia en un mismo chip.
La tecnología de fabricación será de 10 nm SuperFin con transistores de alta velocidad, por lo que podemos esperar velocidades de reloj a la altura de las que tenemos en la tecnología de 14 nm. Es decir, velocidades por encima de los 5 GHz. Intel también ha confirmado que en Alder Lake tendremos un diseño de capacitores MIM, que permitirá obtener corrientes más estables y con más eficiencia.

No se dieron detalles sobre qué tipo de cores tendremos en Alder Lake, pero parece que serán Golden Cove para los de alto rendimiento y Gracemont (Atom) para los de alta eficiencia. Es un diseño big.SMALL que ya conocemos en los smartphones, pero con Alder Lake tendremos la oportunidad de ver qué tal funciona este diseño híbrido en escenarios x86.
Se espera que los cores Golden Cove mejoren en IPC para single thread, en rendimiento de IA, en rendimiento de red y en seguridad. Los Gracemont también tendrán un mejor IPC, más altas frecuencias y rendimiento vectorial.

El zócalo será el LGA 1700 con un tamaño para los chips de 45 x 37,5 mm frente a los 37,5 x 37,5 mm de los LGA 1200 actuales.
La demo consistió en un Alder Lake con un ventilador estándar con dos DIMM de memoria RAM sin GPU discreta, por lo que los gráficos dependían de los Intel Xe integrados. La memoria será DDR5 y tendremos PCIe 5.0 en la plataforma Alder Lake, con nueva conectividad Thunderbolt y WiFi.

