El filtrador @sharukaze5719 en Twitter ha mostrado dos placas base ASUS Z590 dentro de la familia ROG MAXIMUS XIII, la MAXIMUS XIII EXTREME GLACIAL y la MAXIMUS XIII HERO. Además, se han podido ver placas de las series PRIME y TUF Gaming basadas en este nuevo chipset de Intel.
El zócalo es el LGA1200, que es el mismo de las placas Z490. Son placas para los chips de 11th Gen de Intel, los Rocket Lake-S con PCIe Gen 4, un canal DMI más ancho entre el chipset y la CPU y mejoras en el core de la CPU. Las placas Z490 de gamas más altas ya son compatibles con PCIe Gen4, pero con limitaciones, como que la ranura primaria M.2 no funciona en modo Gen4, aunque no está confirmado totalmente.
La ASUS Z590 MAXIMUS XIII EXTREME GLACIAL es una placa ultra-premium con un monobloque de refrigeración líquida preinstalado. Es casi idéntica a la Z490 GUNDAM. El formato es E-ATX.
La decimotercera generación de las placas Hero presentan cambios de diseño notables. No tenemos una vista clara de la parte del VRM en las fotos, pero podemos ver que los conectores ETAX12V ahora son de tipo dual de 8 pines frente a los 8+4 de la placa Z490. El códec de audio podría ser un Realtek 4080, en el que los capacitores no aparecen como visibles. En las PRIME y TUF sí que hay capacitores visibles en la parte del audio.
Intel presentará oficialmente estas placas con chipset de la serie 500 el día 12 de enero en el CES 2021.



