Las BIOS para las placas AMD AM4 están recibiendo constantes actualizaciones y más tras la llegada de los Ryzen 5000 donde se aunciaron varias novedades como el SAM o el AMD Curve optimizer. Muchas de estas funciones ya están en BIOS beta de los fabricantes pero ahora en TechPowerUp ofrecen información oficial acerca de ello.

Para las placas con chipsets serie 400 y 500 deberíamos disponer BIOS definitivas con el microcódigo AGESA v1.1.9.0 como muy tarde en febrero, aunque varios ensambladores ya han anunciado que las tendrán para este mismo mes, por lo menos en la serie 500.
AMD detalla 4 novedades en estas nuevas BIOS que son las siguientes:
- Soporte para el estado de energía S0i3 de Windows 10, también conocido como Modern Standby
- Mejora de la estabilidad del Infinity Fabric (FCLK) a frecuencias de entre 1.800 y 2.000 MHz
- Soporte para las placas X570 fanless*
- Mejoras de estabilidad generales (sin especificar nada en concreto)
*Aquí TPU no sabe precisar si son nuevas placas que llegarán o es algo que reduzca el uso y consumo del chipset y ese se pueda apagar más tiempo. La existencia de la placa ASUS ROG Crosshair VIII Dark Hero con disipación pasiva les genera dudas sobre qué significa esa mejora.
Con todo nos queda la duda acerca de si SAM y Curve optimizer seguirán en estado beta hasta una posible versión 1.1.10.0 o son tecnologías paralelas al apartado AGESA y se implementarán al ritmo que marquen los fabricantes de placas base.