Los desarrolladores de software en la nube a veces ofrecen estadísticas sobre el tipo de equipos que acceden a sus servidores. PassMark es uno de estos programas que recopilan información sobre el hardware y en concreto ahora sobre los procesadores. Y, según los datos de PassMark, tenemos que la cuota de mercado en equipos de escritorio ha sido liderada por AMD por primera vez en 15 años en vez de Intel.
Se trata de datos parciales por parte de una aplicación, por supuesto, pero es un reflejo de una tendencia que es real. Concretamente tenemos un 50,8% para AMD y un 49,2% por parte de Intel. En Q1 de 2006 AMD tuvo un 53,9% según estas cifras de PassMark. En portátiles AMD sigue muy por debajo, eso sí.
La gráfica muestra claramente el progreso de AMD a partir de 2017 cuando presentó su arquitectura Zen, así como el declive anterior. De manera que es justo pensar que los datos de PassMark reflejan una realidad objetiva. La competencia, como siempre, beneficia al usuario. Veremos qué sucede en portátiles.

