Las tarjetas gráficas con sistemas de refrigeración basados en ventiladores de turbina nunca pasan de moda. Da igual si el diseño de referencia es alta calidad, o si existen opciones económicas totalmente viables, las ensambladoras siguen llevando este tipo de diseños al mercado, lo que sugiere que existe una demanda de este tipo de productos que resulta, como mínimo, lo bastante alta como para justificar su existencia.
La ensambladora GALAX ha sido la última en seguir la moda de rescatar el diseño clásico que tenía la serie GeForce GTX 200 en sus modelos de referencia, con ventiladores de tipo turbina, un acabado "heredado" directamente de la serie GTX 9000.
El concepto es muy simple, este diseño adopta un gran radiador de cobre, sobre el que se sitúa un ventilador de turbina que se ocupa de ejercer una tarea de refrigeración activa. El acabado es sobrio y muy discreto, no hay ni rastro de iluminación LED, y en la parte trasera tenemos una placa metálica que aporta solidez al PCB y que contribuye a refrigerar el conjunto.
De momento estas ediciones solo han aparecido en la web oficial de GALAX en China, una ensambladora que, en nuestro país, comercializa sus tarjetas gráficas bajo la marca KFA2. No sabemos si llegarán a comercializarse de forma oficial en España, y tampoco conocemos todavía sus valores térmicos, aunque este sistema de refrigeración debería mantener unas temperaturas de trabajo "aceptables".
