A falta de un poco más de un mes para su probable presentación ya se están filtrando muchos detalles de las próximas APUs de AMD para el segmento portátil, estamos hablando de los Ryzen 5000 mobile que tendrán varios modelos basados en la actual arquitectura Zen 3, aunque también existirán modelos basados en Zen 2 en las variantes U, así que habrá que mirarse con lupa el tema.
De momento se han filtrado los detalles de cuatro procesadores de alto rendimiento de la serie 5000H la cual parece que estará toda basada en Zen 3.
Su versión para portátiles se bautiza como Cezanne-H y podemos ver una tabla con sus principales características que por si solas no destacan mucho respecto a la serie Renoir 4000H puesto que hay unas diferencias de reloj de entre 100 y 300 MHz, sin embargo cabe recordar que hay que incluir el gran incremento de IPC con el salto de la arquitectura de Zen 2 a Zen 3 por lo que debemos esperar mejoras de rendimiento x86 de un 20%.
No se comentan las velocidades de trabajo del apartado gráfico que no sufre cambios de arquitectura y por lo tanto será el apartado con mejoras muhco más discretas:

Por contra la serie Ryzen 5000U será un poco más dispar ya que como hemos dicho en anteriores ocasiones mezclará unidades con arquitectura Lucienne (Zen 2) con numeración impar y modelos con arquitectura Cezanne con numeración par. Así que a la hora de adquirir un portátil de bajo consumo deberíamos prestar mucha atención al modelo de procesador incluido.
De momento aquí tenemos la tabla con los modelos filtrados comparados con los de la generación anterior:
