En una nota de prensa dedicada a las placas base LGA1200 con chipset serie 400, MSI ha confirmado, por accidente, las especificaciones de un procesador Rocket Lake-S Core i7, un chip que vendrá equipado con 8 núcleos y 16 hilos funcionando a una frecuencia base de 4,3 GHz. No se ha concretado el modo turbo, pero lo más seguro es que ronde los 5 GHz.
Las primeras pruebas de rendimiento que han aparecido no pintan del todo bien para Rocket Lake-S de Intel, porque sugieren que esta nueva generación podría tener un IPC ligeramente inferior a Zen 3, algo que Intel podría compensar aumentando un poco las frecuencias de trabajo, pero a costa de un mayor consumo y de unas temperaturas elevadas.
Según la confirmación que ha mostrado MSI, sabemos que ese chip Rocket Lake-S integrará el set de instrucciones AVX 512F y las instrucciones SHA, que no estaban presentes en los procesadores Comet Lake-S. También sabemos que estos nuevos procesadores serán compatibles con las placas base LGA1200 basadas en chipset serie 400, pero solo podremos acceder a tecnologías como el PCI Gen4 si damos el salto a una placa base con chipset serie 500.
El lanzamiento de los procesadores Intel Rocket Lake-S se espera para el mes de enero de 2021, pero todavía no sabemos si será un lanzamiento real o sobre papel. El proceso de 14 nm está totalmente madurado, pero Intel depende tanto de él que podría acabar teniendo problemas de stock, algo que sería posible resolver externalizando parte de la producción.
