AMD se ha tomado muy en serio la tecnología SAM (Smart Access Memory). Dicha tecnología llegará próximamente a procesadores Intel y GPUs NVIDIA, al menos según las palabras de AMD, ya que no podemos descartar que NVIDIA prefiera implementar su propia versión de dicha tecnología, y hoy sabemos que es compatible con las placas base B450 y X370.
Se ha confirmado que SAM funciona sin problemas en algunas placas base con dichos chipsets que están actualizadas con la versión AGESA v2 1.1.0.0, pero todavía no tenemos claro que esto vaya a convertirse en la norma general a seguir por los principales fabricantes de placas base. ASRock ha sido de las primeras en lanzar actualizaciones para dar soporte a los nuevos Ryzen 5000, y también a SAM en placas base serie 400, y se espera que muy pronto la sigan otras compañías como MSI.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el soporte en las próximas semanas, pero de momento todo esto son buenas noticias, ya que los usuarios con placas base B450 y X470 podrán seguir aprovechando su plataforma al máximo durante, al menos, una generación más. Los procesadores Ryzen 5000 son compatibles con dichas placas, pero requieren de una actualización de BIOS previa.

En cuanto a SAM, esta tecnología permite a la CPU acceder a toda la memoria gráfica de la GPU, lo que acelera la transferencia de datos y la comunicación entre ambas, eliminando un pequeño cuello de botella y mejorando, en algunos casos, el rendimiento. Es una función muy interesante y con muchas posibilidades, pero su potencial real dependerá de los desarrollos que la aprovechen de forma nativa.