Intel ha empezado a comunicar a los medios especializados el mensaje de que el rendimiento que realmente importa en un portátil es el rendimiento con batería, apuntando a que AMD hace throttling del procesador de un modo severo cuando funciona desenchufado de la red eléctrica. Para Intel, esa es la razón por la cual AMD consigue mejores resultados en los test de autonomía.
Para argumentarlo, Intel ha presentado una batería completa de tests varios, donde hace valer su tesis, comparando tiempo de funcionamiento con batería y rendimiento de los benchmarks y aplicaciones de la vida real. Intel repitió las pruebas en cinco equipos con procesadores Intel y cinco equipos AMD Ryzen.
Los resultados ofrecen diferentes reducciones de rendimiento en los equipos de AMD, que van desde ninguna hasta un 48% en algunos casos. Intel, sin embargo, cuando se configura el modo de máximo rendimiento en el control deslizante de la batería, no reduce el rendimiento de forma ostensible frente al que muestra enchufado.
En Cinebench, sin embargo, AMD no reduce el rendimiento. Es un trabajo interesante que invita a realizar pruebas más exhaustivas al respecto de un modo independiente. No es que no nos fiemos de Intel, pero también es cierto que en sus últimas familias Intel Core el rendimiento depende fuertemente del "abuso" de niveles de potencia PL1 y PL2 que están por encima del TDP oficial.
Dejamos aquí algunas slides con resultados concretos.




