Usman Pirzada, de WCCFtech, ha conseguido una exclusiva informativa muy relevante: según ha publicado hace unas horas, Intel ya tendría fecha para presentar la siguiente iteración en su microarquitectura x86 en la familia Intel Core. Hablamos de Rocket Lake, y la fecha es marzo de 2021. Además, los Rocket Lake serán compatibles con las placas Z490 mediante una actualización de BIOS como suele ser habitual.
Rocket Lake-S es compatible con PCIe 4.0, lo cual puede hacer que PCIe 4.0 no esté totalmente habilitado en las placas Z490. Rocket Lake-S será una arquitectura de 14 nm, y posiblemente su vida útil en el mercado sea corta, ya que Intel necesita llevar al mercado su tecnología de 10 nm SuperFIN tan pronto como sea posible. En portátiles ya está en los Tiger Lake, pero en sobremesa aún quedan meses para disfrutar de las ventajas de esa tecnología de fabricación.
Actualmente, Intel no tiene capacidad de fabricación en 10 nm como para satisfacer la demanda de mercado. La Fab 42 de Intel ya está operativa, por lo que en 2021 es de esperar que haya buenas noticias en lo que a la tecnología de 10 nm SuperFIN se refiere.
Rocket Lake-S llevará cores Cypress Cove que son el backport a 14 nm de Sunny Cove de Ice Lake. Los benchmarks filtrados hasta la fecha muestran que Roclet Lake-S puede alcanzar más de 5 GHz de velocidad. El máximo de cores será de 8, con 20 líneas PCIe 4.0 en la CPU. Vendrá con gráficos Intel Xe de 12th generación y memoria DDR4-3200 para el sistema. Según Intel, las mejoras en el IPC será de doble dígito, pero habrá que ver cómo se compara con las CPUs de AMD Zen 3 que para entonces podrían verse reforzadas con una generación "refresh".
