Según leemos en varias páginas web The Khronos Group ha anunciado, mediante nota de prensa, que ya tienen lista la especificación final para el soporte de trazado de rayos en su API Vulkan y por lo tanto pronto será una realidad. Comentan que el kit de desarrollo o Vulkan SDK compatible con ello será la versión 1.2.162.0 o superior, el cual llegará a mediados de diciembre.
Desde marzo de 2020 The Khronos Group había publicado unas extensiones provisionales para el trazado de rayos y por eso ya existían adaptaciones propias de algunos fabricantes para ellas, como es el caso de NVIDIA con su adaptación RTX de algunos títulos, cosa que comentamos aquí. En esa misma noticia se comentaba que cualquiera podía adaptar esas extensiones para usar trazado de rayos pero lo lógico era esperar a que saliese la especificación final, cosa que acaba de ocurrir. Por lo menos ahora tenemos el anuncio oficial y una fecha aproximada de su SDK.

La API Vulkan es un estándar abierto y multiplataforma, viendo que el futuro de los videojuegos pasa por el trazado de rayos era importante su inclusión para que siga siendo una alternativa viable y libre a otras APIS como DirectX. Además, esta aproximación al trazado de rayos no requiere de hardware dedicado, por lo que puede trabajar sin núcleos especializados recurriendo a los shaders y a los motores de rasterizado o incluso nuestro procesador, aunque lógicamente la eficiencia es más baja.
Desde Khronos Group reconocen que el trazado de rayos primero estará en los ordenadores domesticos y no será hasta un futuro no muy lejano que lo veamos en otras plataformas como podrían ser otros dispositivos como serían los móviles.
The Khronos Group comenta que no hay cambios sustanciales respecto a la funcionalidad de las instrucciones de la versión preliminar de marzo de 2020, así que quien estuviese ya familiarizado o desarrollando un producto con esa base ya tiene una buena parte del camino hecho.
Las extensions Vulkan para el trazado de rayos son las siguientes:
