Hasta la fecha teníamos un decalaje en la nomenclatura de los procesadores de AMD, ya que los Ryzen 3000 de sobremesa se basan en la arquitectura Zen 2 mientras que los Ryzen 3000 mobile o APUs se basan en Zen+. Este 2020 AMD presentó las APUs con núcleo Renoir basadas en Zen 2 con la nomenclatura Ryzen 4000G lo que presuponía que tendríamos confusión este otoño con el estreno de Zen 3 para sobremesa con los procesadores con nombre comercial Ryzen 4000. Los últimos rumores apuntaban a que AMD corrigiría eso bautizando ya los nuevos procesadores de sobremesa como Ryzen 5000.
Sin embargo hoy encontramos una filtración que nos lleva a pensar que seguiremos con líos menores en la nomenclatura en un futuro. La nueva filtración nos habla de las futuras APUs serie 5000 y algunas de ellas usarían un núcleo hasta ahora no filtrado en ninguna hoja de ruta. Esas APUs llevarán el nombre de Lucienne en honor a la pintora Lucienne Bisson.

Esto no estaba en las algunas hojas de ruta filtradas hasta la fecha que nos decían que las próximas APUs serían las Cezanne, pero la explicación de esta nueva "aparición" es que realmente Lucienne será un "refresh", actualización o puesta al día de las actuales APUs Renoir y por lo tanto seguirán usando núcleos Zen 2 + gráficos Vega.
Todo esto llega tras la filtración del rendimiento de un Ryzen 7 5700U con el juego Ashes of the Singularity. Esta puesta al día de Renoir bautizada como Lucienne no alteraría el resto productos que hemos visto en las hojas de ruta de AMD. Aparentemente esta APU 5700U tendría un TDP de 15W ofreciendo 8 núcleos y 16 hilos respecto a los 8 núcleos y 8 hilos de la APU 4700U lo que implica un importante salto en tareas multihilo.

La sorpresa llega por su nomenclatura que en vez de ser 4700U con alguna coletilla hace el salto a la serie 5000. Desde TPU ya nos avisan que ahí los consumidores tendremos confusión, tanto porque veremos APUs basadas en Zen 2 con nombre de la serie 5000 y procesaroes basados en Zen 3 también con nombre comercial 5000.
Algunas fuentes apuntan a la posibilidad que la serie 5000 de las APUs de AMD sea mixta, mezclando núcleos Lucienne y Cezanne por lo que Lucienne con sería el corazón de las APUs Ryzen 5 5500U y Ryzen 7 5700U mientras que Cezanne se haría cargo de las APUs Ryzen 5 5600U y Ryzen 7 5800U. Una explicación a todo ello sería la escasez de chips con núcleos Cezanne para rellenar toda la serie de APUs 5000, suponemos que en los próximos meses sabremos algún detalle más de este curioso movimiento de AMD.