Cuando NVIDIA presentó las RTX 30 basadas en Ampere dijo que la RTX 3080 iba a doblar el rendimiento de una RTX 2080, una afirmación que causó mucho revuelo, y que al final no ha llegado a cumplirse.
TechPowerUP! ha publicado un análisis completo de la RTX 3080, y esto nos ha permitido confirmar que la diferencia media de rendimiento entre esta y una RTX 2080 ronda un discreto 26% en resoluciones 1080p, un 34% en resoluciones 1440p y un 40% en resoluciones 4K.



Los valores que da TechPowerUP! son la media de todos los juegos que han utilizado en la comparativa a cada una de esas resoluciones, lo que quiere decir que hay casos en los que la RTX 3080 supera esa media del 40%, y otros en los que no.
Parece que NVIDIA se pasó un poco con las previsiones de mejora de rendimiento que ofrecieron en su momento, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona el rendimiento de la RTX 3080 cuando se produzca la maduración de sus drivers, y también cómo se comportan en los juegos con trazado de rayos de nueva generación.
Por otra parte, se rumorea que el pobre aprovechamiento que hacen los juegos actuales de los procesadores multinúcleo podría haber influido en estos resultados, y que la situación debería mejorar con la llegada de las consolas de nueva generación y los nuevos desarrollos para dicho hardware.
Tampoco han faltado voces críticas que dicen que la RTX 3070 al final no será capaz de superar a la RTX 2080 Ti, como dijo NVIDIA en su momento.