Hace unos días vimos esta comparativa que enfrentaba al Core i5 10600K y al Ryzen 5 3600XT, dos procesadores de nueva generación que utilizan arquitecturas distintas, pero que tienen unas especificaciones muy parecidas, ya que los dos cuentan con seis núcleos y doce hilos.
En aquella comparativa vimos el rendimiento de ambos procesadores a frecuencias de stock, sin hacer overclock, y el resultado fue muy claro, el Core i5 10600K ofrecía un poco más de rendimiento gracias a sus mayores frecuencias de trabajo, aunque desde una perspectiva de valor precio-prestaciones el Ryzen 5 3600 o el Core i5 10400F ofrecen un valor más equilibrado.
Benchmark ha publicado una nueva comparativa en la que enfrenta a ambos procesadores, pero esta vez con overclock. El Core i5 10600K sube hasta los 5 GHz con todos los núcleos activos, y el Ryzen 5 3600XT alcanza los 4,5 GHz. Hay una diferencia de frecuencia considerable, 500 MHz, ¿pero cómo afecta esto al rendimiento en entornos reales?
La diferencia en algunos juegos, como Red Dead Redemption 2, que tiene una dependencia de la CPU muy baja, es bastante pequeña, pero en otros, como Far Cry New Dawn, la diferencia es mayor. En Battlefield V también se deja notar esa diferencia de frecuencia, pero haciendo un balance medio la distancia entre ambos es más pequeña de lo que cabría imaginar.
Sigo penando que en términos de valor por euro invertido los Ryzen 5 3600 y Core i5 10400F son los mejores de su gama.