Los chicos de Benchmark han publicado una nueva comparativa en la que analizan el impacto que tiene sobre el rendimiento de un Ryzen 5 3600 el uso de una configuración de memoria RAM de 8 GB y otra de 16 GB. La primera viene instalada en una única ranura (single channel) y la segunda en dos ranuras (doble canal).
Cuando utilizamos memoria RAM en canal único (single channel) el bus de datos es de 64 bits, lo que significa que tenemos un ancho de banda más limitado. Por contra, en doble canal el ancho de banda se dobla hasta los 128 bits. Sobre el papel es una ventaja importante, en la práctica los resultados dependen mucho de cada componente y de las aplicaciones que utilicemos.
En esta comparativa podemos ver que utilizar una configuración de memoria en doble canal ayuda a mejorar el rendimiento, aunque los resultados pueden variar en gran medida en función del juego utilizado. Por ejemplo, Need For Speed Heat muestra un impacto bastante grande a favor de la configuración en doble canal, mientras que en Resident Evil 3 Remake este resulta menos notable.
Battlefield V es uno de los juegos que más diferencias muestra, tanto que en algunas escenas utilizar el doble canal aumenta la tasa media de FPS en más de 40. La conclusión que debemos sacar es muy clara, montar un Ryzen serie 3000 con una configuración de memoria en canal único es un error. La frecuencia también importa, y en este sentido no debería bajar de los 3.200 MHz.