La presentación de la arquitectura RDNA 2, base del núcleo gráfico Big Navi 21, está prevista para el mes de septiembre, pero gracias a una nueva filtración tenemos una idea aproximada de las variantes que podría utilizar AMD, y de sus posibles especificaciones.
Se mantienen los rumores que aseguran que AMD doblará el número de CUs, unidades de computación, con el núcleo gráfico Big Navi 21 frente a Navi 10, pasando de 40 a 80. Si AMD mantiene la fórmula actual de 64 shaders por cada unidad de computación tendríamos una tarjeta gráfica configurada con 5.120 shaders.
El rendimiento de la RX 5700 XT, que tiene la mitad de shaders (2.560), queda a meno camino entre la RTX 2070 y la RTX 2070 Super, lo que significa que al doblar el número de shaders la tarjeta gráfica basada en Big Navi 21 debería ser capaz de superar a la RTX 2080 Ti.
Una buena noticia, pero teniendo en cuenta que NVIDIA está preparando el lanzamiento (también en septiembre) de Ampere, arquitectura que dará vida a las RTX serie 30, las Radeon RDNA 2 no competirán con las RTX serie 20, sino que sus verdaderos rivales serán las RTX serie 30.

¿Podrá la Radeon RDNA 2 Big Navi competir con la RTX 3080 Ti? En principio parece complicado, incluso con las mejoras en rendimiento y eficiencia que promete AMD, sobre todo si se cumplen las filtraciones que han ido apareciendo sobre las RTX serie 30 que apuntan a un gran aumento de shaders, memoria gráfica y de potencia con trazado de rayos.
En cualquier caso es bueno para todos que AMD vuelva a la carga con una generación de tarjetas gráficas tope de gama equipadas con hardware para acelerar trazado de rayos.