En TechPowerUp leemos que se ha filtrado interesante información acerca de las dos siguientes generaciones de procesadores para sobremesa de Intel, empecemos con Alder Lake.
Alder Lake es la más lejana de las dos, será la primera de tres generaciones que utilizarán el socket LGA1700 además de incluir un nuevo diseño de los chips con configuración big.LITTLE y aunque ya se podía suponer ahora tenemos la confirmación de que será la primera generación de sobremesa de Intel en soportar memoria DDR5.

Según @Chiakokhu, un ingeniero retirado, la memoria DDR5 presente en Alder Lake no tendrá la topología que hemos visto en anteriores memorias DDR y parece que su conexión con los procesadores se hará en Daisy Chain en vez de la T-Topology de las actuales memorias, esto debería mejorar tanto la capacidad de overclock como el rendimiento con pocos módulos de memoria (no soy experto en el tema y no puedo asegurarlo, ni siquiera si eso implica el adiós al single o dual channel, creo que no pero habrá cambios relacionados con ello, espero poderlo explicar pronto).
Esa nueva configuración implica que las pistas de conexión de la placa base entre CPU y RAM serán más complicadas y por lo tanto lo mínimo para tener este tipo de topología es un PCB de 6 capas si se quieren cuatro slots de memoria, con dos no serían necesarias tantas. Eso en principio no será grave a nivel económico si actualmente las placas Z490 ya cuentan con PCBs de entre 6 y 10 capas.
Por otro lado nos comentan que las velocidades por defecto o estándar, luego el usuario podrá subir los módulos a más frecuencia, serán de 4800 GT/s (DDR-4800) en configuraciones de un DIMM por canal o DIMMs por canal en configuración single-rank y de 4000 GT/s en configuraciones de dos DIMMs por canal o DIMMs por por canal en configuración dual-rank, así que tocará elegir bien, aún más que ahora, qué tipo de módulos nos conviene más.
Queda mucho tiempo para aclararlo todo y creemos que no será algo que sólo pase con Intel sinó que ocurrirá con todos los equipos con memoria DDR5, veremos cómo plantea AMD su primer procesador con soporte para DDR5 que será el que use la arquitectura Zen 4 y si las velocidades también son distintas según el tipo de módulos que montemos.