Durante semanas se había rumoreado que los nuevos procesadores Ryzen serie 4000 iban a ser compatibles con las placas base B450 y superiores, pero AMD ha confirmado todo lo contrario con una diapositiva muy clara que podemos ver al final de este artículo.
En la imagen adjunta podemos ver que los procesadores Ryzen serie 4000, basados en la arquitectura Zen 3, solo funcionarán en placas base con chipset serie B550 o superior, lo que significa que todas las placas base con chipsets anteriores no podrán montar la próxima generación de procesadores de AMD.
Sé que esto debe haber sentado como jarro de agua fría a muchos usuarios, pero debemos entender que AMD ha cumplido de sobra con las promesas que hizo cuando debutó la arquitectura Zen, y ha ofrecido un grado de soporte y de compatibilidad muy bueno.

Con todo, llama la atención ver que en la imagen se indica que los Ryzen 3000 no funcionan en placas base con chipset serie 300, cuando esto no es realmente así, ya que la mayoría de las placas base B350 y X370 soportan sin problemas casi todo el catálogo de procesadores Zen 2. Es cierto que en algunos casos puede haber problemas por el VRM, pero solo en situaciones específicas.
En cualquier caso lo importante es que las placas base con chipset serie 300 y 400 no podrán utilizar los nuevos procesadores Ryzen 4000 basados en Zen 3, AMD lo ha confirmado.
El motivo que esgrime principalmente AMD está en el tamaño de las BIOS de las placas base, algo que ya ocurrió con la llegada de Zen 2 y que provocó, por ejemplo, la creación de placas nuevas MSI serie MAX con chips de BIOS más grandes.
Por la red no hay ningún medio que entienda esta limitación artificial ni la excusa puesta por lo que toca ver qué postura cogen los fabricantes de placas base, podemos recordar que ya tuvieron un pulso con AMD con el soporte para PCIe 4.0 con Zen 2 y placas base no X570, aunque la mayoría de fabricantes no pasaron de BIOS beta con dicho asunto.
Otro detalle que podemos ver es que las nuevas placas B550, por la misma razón de tamaño de IDs de procesadores en la BIOS no soportarán a los procesadores más antiguos (Zen y Zen +).