De momento sólo hemos podido ver análisis prévios de las placas Intel con chipset Z490 puesto que los únicos procesadores que se pueden montar en ellas son los Comet Lake y aún están bajo acuerdo de confidencialidad.
Sin embargo lentamente se va filtrando todo y ahora, por lo menos según la conocida tienda americana Newegg ya sabemos fecha de disponibilidad: 20 de mayo y varios precios orientativos, puesto que ya se pueden reservar varios modelos en dicha tienda y vosotros mismos podéis buscar las placas con los filtros deseados.
TechPowerUp comenta que las placas Z490 tendrán un sobreprecio alrededor de un 20-25% respecto a los modelos equivalentes con chipset Z390 algo que provoca que dicha plataforma resulte menos atractiva de lo que desearía Intel pero que no es una sorpresa para los lectores que han ido siguiendo la evolución de todo lo que envuelve a Comet Lake.

Las placas Z490 más económicas que se pueden ver en Newegg tienen un precio de 149 dólares pero de seguida aparecen modelos de gama media que rondan entre 200 y 300 dólares. Las placas de gama alta como las ASUS ROG Maximus XII Hero, Gigabyte AORUS Master o MSI MPG ACE tienen precios de 390 dólares y luego hay productos muy selectos para RL que se disparan como es el caso de la preciosa ASRock AQUA a 1.099 dólares y la Gigabyte AORUS Xtreme Waterforce a 1.299 dólares.
MSI es consciente de que la plataforma Z490 será difícil de vender y han anunciado una promoción desde el 6 de mayo hasta el 15 de junio en la que regalan un vale de hasta 50 dólares para Steam si enviamos una fotografía de una nueva placa MSI Z490 junto a una anterior placa Intel, aunque todo varía según el modelo por lo que conviene leer la letra pequeña.

Finalmente en TechPowerUp encontramos que ASRock ya ha mostrado su nueva línea de placas base LGA1200 económicas con el chipset H410, no hay fechas ni precios pero podemos ver qué pinta tienen y desde TPU nos comentan que respecto a la anterior generación estas placas han pasado de un VRM 3+1 fases a 5+2, por lo que también deberían resultar más caras que las anteriores H310, pero para ello aún falta que Intel dé el pistoletazo de salida.
