La arquitectura Alder Lake S ha generado mucha expectación por su posible apuesta por una estructura big.LITTLE que parte de la misma idea que utilizan las CPUs para dispositivos móviles.
Bajo esa estructura los procesadores Alder Lake S, que sucederán a los Rocket Lake-S, contarán con un bloque de núcleos de alto rendimiento y un bloque de núcleos de alta eficiencia que podrán trabajar tanto de forma independiente como simultánea.
En el bloque de núcleos de alto rendimiento, Intel utilizará hasta ocho núcleos con arquitectura Golden Cove, sucesora de Willow Cove, y en el bloque de alta eficiencia utilizará hasta ocho núcleos con la arquitectura Gracemont (serie Atom).
Los procesadores Intel Tiger Lake, fabricados en proceso de 10 nm++, utilizan núcleos Willow Cove, así que esos núcleos Golden Cove deberían encajar, en teoría, en el proceso de 10 nm+++, aunque es complicado afirmarlo con total seguridad debido al gran desconcierto que ha generado la división de procesos y arquitecturas que viene siguiendo el gigante del chip.
Se comenta, además, que el socket LGA1700 que utilizarán los procesadores Alder Lake-S tendrá un ciclo de vida de tres generaciones en lugar de dos generaciones. Esta última es la regla que ha seguido Intel hasta el momento.
El salto a una arquitectura de este tipo, con dos bloques de núcleos con diferentes arquitecturas y rendimiento dispar, podría marcar un punto de inflexión importante en los desarrollos de ciertas aplicaciones, como juegos por ejemplo.
