Hace poco vimos que Xbox Series X podría contar con sonido generado por trazado de rayos, una realidad que Jason Ronald, director de gestión de programa de Xbox, ha confirmado.
Es oficial, las consolas de nueva generación no utilizarán el trazado de rayos únicamente para mejorar la calidad gráfica, sino que también se empleará para conseguir un sonido de alta calidad. Habrá que ver, eso sí, el grado de complejidad que es capaz de conseguir en ambos campos, ya que se trata de una tecnología muy exigente.
Si hablamos del sonido generado por trazado de rayos tenemos una ventaja clara, y es que esta tecnología permite crear un sonido espacial mucho más realista, con efectos perfectamente posicionados, ecos y reverberaciones cercanas a las que tendríamos en la vida real.
En cuanto al trazado de rayos aplicado a gráficos ya sabemos que hay tres grandes vertientes: reflejos, iluminación y sombras. Las RTX serie 20 de NVIDIA son las únicas tarjetas gráficas que, de momento, tienen hardware dedicado para acelerar el trazado de rayos, una situación que cambiará con la llegada de las Radeon RDNA 2 de AMD.
Veremos qué rendimiento es capaz de ofrecer esa nueva arquitectura gráfica con trazado de rayos, y si Xbox Series X consigue mover juegos con dicha tecnología aplicada en más de una vertiente sin que el rendimiento caiga a niveles inaceptables.
