El mod o remasterización más conocido de Half-Life es Black Mesa, un proyecto que empezó como un mod y que terminó recibiendo el soporte oficial de Valve. En 2012 este mod era gratuito y lucía de escándalo, sin embargo no estaba terminado: faltaba el tramo final con los Xen.
En 2015, y tras la aprovación de Valve, dejó de ser un mod para entrar a la tienda de Steam como un juego con acceso anticipado, a partir de ahí hay que pasar por caja pero muchos creen que vale la pena. Sin embargo esta comercialización no terminó de acelerar el proyecto de recrear el mundo Xen y terminar ese 15% del juego que faltaba... hasta ahora.
Nos hemos dado cuenta tarde puesto que realmente el anuncio lo hicieron en Navidad, pero mejor tarde que nunca y ahora podemos decir que Black Mesa está prácticamente terminado y ya se puede jugar a toda la história de principio a fin incluidos los niveles Xen.
Noticias similares ya las veíamos desde el pasado verano pero entonces estaban en estado beta y ahora parece que ya está prácticamente finalizado aunque sus creadores, conscientes de que pueden haber aún fallos, han decidido mantenerlo aún en estado Early Access (EA) en la tienda de Valve.
Nos comentan que esta decisión está para poder hacer un seguimiento de bugs y recopilación de problemas con distintas configuraciones para terminar de pulir algunos aspectos que parecen menores pero que quieren dejar perfectos, así que aún puede que haya optimizaciones, cambios en la dificultad y corrección de bugs.
Actualmente encontramos Black Mesa en Steam de oferta por 14,39€ hasta el 2 de enero.