Microsoft ha confirmado que Age of Empires 4 no tiene porque convertirse en una exclusiva definitiva para PC, ya que no han descartado totalmente la posibilidad de llevar dicho juego a consola.
Es una buena noticia para los fans de la franquicia que juegan en Xbox One, pero al mismo tiempo genera algunas dudas importantes. Al tratarse de un juego de estrategia en tiempo real se representan muchas unidades en pantalla, se utiliza una gran cantidad de animaciones y también es necesario respaldar un sistema de inteligencia artificial muy complejo.
Lo dicho supone un consumo de recursos importante a nivel de CPU, el talón de Aquiles de las consolas actuales. Esto quiere decir que Age of Empires 4 podría no ser viable en Xbox One-Xbox One X, salvo que se realice una versión recortada de la que llegará a PC.
Quizá Microsoft estaba lanzando un guiño directo a la posibilidad de que Age of Empires 4 se desarrolle en una versión específica para Xbox Scarlett, una consola que gracias a la utilización de un procesador Ryzen 2 sí que tendría el músculo suficiente para mover todos los elementos de dicho juego.
La compañía también ha explicado que no tienen previsto introducir micropagos y que la monetización de Age of Empires 4 se llevará a cabo a través de la venta del juego y del lanzamiento posterior de expansiones a modo de contenidos descargables. Todavía no tenemos una fecha exacta de lanzamiento, de hecho el juego se encuentra en fase "pre-alpha", así que aún tiene mucho desarrollo por delante.