El pasado mes de septiembre vimos que World of Tanks iba a introducir trazado de rayos, un movimiento que generó una gran expectación, sobre todo porque no iba a ser necesario contar con DirectX 12 ni con hardware específico para disfrutar de dicha tecnología.
La llegada del trazado de rayos al mundo de los videojuegos empezó a tomar forma tras el anuncio de las RTX serie 20 de NVIDIA, una generación de tarjetas gráficas que combina motores de sombreado y de geometría con núcleos RT, diseñados para acelerar trazado de rayos, y núcleos tensor, que pueden trabajar con algoritmos de inteligencia artificial para aplicar reescalado inteligente y mejorar el rendimiento sin grandes sacrificios en calidad de imagen.

Es posible ejecutar juegos actuales con trazado de rayos sin contar con una tarjeta gráfica que disponga de núcleos RT, pero su impacto en el rendimiento es tan grande que no resulta nada recomendable en la mayoría de los casos.
Wargaming, los responsables de World of Tanks han ido más allá y han conseguido, gracias a la colaboración de Intel con Intel oneAPI y al sacrificio del soporte de DirectX 9, introducir trazado de rayos bajo DirectX 11 sin que sea necesario utilizar hardware dedicado. Esto quiere decir que podremos activar dicho ajuste aunque no contemos con una GeForce RTX 20, y que será posible disfrutar de una experiencia óptima.
El trazado de rayos se utiliza para crear sombras realistas y se aplica, de momento, a determinados objetos que son los tanques no destruidos, así que su ejecución no es completa. No obstante la mejora es significativa, como se puede ver en el vídeo, y aunque tiene un impacto en el rendimiento del juego no llega a ser tan grande como el que hemos visto en los títulos basados en NVIDIA RTX.
Wargaming aún no ha anunciado la fecha de introducción de esta nueva función pero se espera que sea con el parche 1.7 que debería llegar antes de la segunda mitad de diciembre, posiblemente a finales de noviembre. Para los que deseen comprobar el rendimiento de esta nueva función totalmente opcional y con 4 niveles de detalle (desactivado, alto, máximo y ultra) pueden descargarse la demo tecnológica que nos permite probar cómo luce WoT y qué impacto tiene RT sin instalar ni tener cuenta en el juego, disponible aquí con el nombre de World of Tanks enCore RT además de encontrar un interesante FAQ acerca del funcionamiento de esta tecnología y la explicación de la puntuación que sacamos con dicho test.