
Ya se estaba rumoreando la presentación de la gama media de la serie RX 5000 de AMD, y finalmente hoy acababa el NDA sobre su nuevo modelo: la RX 5500. Preparada para ordenadores de sobremesa y portátiles gaming (llega en dos versiones específica para cada plataforma), la Radeon RX de escritorio llegará hasta los 8 GB de memoria GDDR6, con una interfaz de 128 bits, 1.408 stream processors, y fabricada en los 7nm del núcleo Navii:

Como vemos, la versión portátil varía algo en especificaciones, llamando especialmente la atención el recorte en la memoria de vídeo. La RX 5500 estará dotada de la arquitectura RDNA, iniciada en Navii, y que esencialmente aumenta el rendimiento por vatio y por superficie respecto a generaciones anteriores de AMD. Naturalmente, cuenta con soporte para PCIe 4.0, y parece especialmente indicada para jugar holgadamente en títulos AAA, y mucho más holgadamente con títulos de eSports.

Parece que su rival directa será la GTX 1650 de NVIDIA, por lo que por ahí podríamos situar su potencia (aunque los de AMD le auguran un 37% más de rendimiento respecto a aquélla; habrá que esperar a ver si esto es cierto o no). La RX 5500 incorporará soporte para las tecnologías AMD FidelityFX, Radeon AntiLag, FreeSync, etc., además de soporte desde el día cero con los drivers Radeon Software. La tarjeta se compondrá de un chip bastante pequeño, por lo que el PCB de la misma no tendrá que ser demasiado grande:


AMD ha aprovechado para anunciar también los nuevos portátiles con Radeon RX 5500, con pantallas compatibles con FreeSync a 144Hz, procesadores Ryzen, y construidos por los principales fabricantes (MSI, Acer...). Hay que tener en cuenta que las soluciones de AMD costaba encontrarlas en portátiles, y ahora parece que con la llegada de los Ryzen y de estos modelos Radeon tan atractivos, ésto será cada vez más habitual.
Finalmente, comentar que AMD lanzará una promoción en la que por la compra de una RX 5700 o 5500, nos regalarán o Borderlands 3 o Ghost Recon Breakpoint, todo un valor añadido que tener en cuenta.