Llevábamos un buen año en cuanto al precio por GB de los SSDs, con varios anuncios/promesas de reducción de precios, pero ahora, en una noticia demasiado recurrente en los últimos años, nos podemos encontrar que la anunciada reducción de precios se detenga por una temporada. Sí, unas fábricas han sufrido un incidente que ha provocado la pérdida de parte de su producción.

Para esta ocasión nos hablan de que las fábricas de chips NAND Flash de Toshiba y WD (son del mismo grupo) de Japón (Yokkaichi) han sufrido un corte de luz. La duración de dicho corte ha sido de apenas 13 minutos, pero esto no ha evitado la pérdida de 9 Exabytes (9.000.000 Terabytes) en chips NAND, 6 Exabytes por parte de WD y 3 Exabytes por parte de Toshiba.
Dicho corte de luz se produjo el pasado 15 de junio cuando estaban tarabajando a pleno rendimiento y afectó tanto a los chips que se estaban produciendo como obleas preparadas, así como parte de sus instalaciones, según dichas compañías para volver a la normalidad deberán esperar hasta mediados de julio.
El campus Yokkaichi Operation (que incluye 6 fábricas y un centro de R&D (R6D) de Toshiba y WD supone un 35% de la producción global de chips NAND Flash y por lo tanto se teme que esto pueda repercutir negativamente en el precio de los dispositivos de almacenamiento como los pendrive o los SSDs a medio plazo. En TechPowerUp comentan que los pedidos y precios correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2019 ya están cerradas y por lo tanto esa escasez debería notarse con los productos que lleguen de cara a 2020.