El bloqueo de Estados Unidos a Huawei ha obligado a la compañía china a acelerar el desarrollo de su propio sistema operativo, cuyo lanzamiento se espera para el próximo 30 de octubre.
Huawei ya tiene un prototipo en fase de pruebas, y todo parece indicar que los resultados que está obteniendo son muy buenos, además de que cuenta con el respaldo de gigantes como Tencent, Oppo y Vivo. Esto nos deja una pregunta en el aire, ¿qué pasaría si todos los grandes fabricantes de smartphones chinos abandonan Android y se pasan al sistema operativo de Huawei? Google saldría muy mal parada, de eso no hay duda.
De momento es algo poco probable, pero es un ejemplo claro de que Estados Unidos está tensando demasiado una cuerda que, en caso de romperse, podría acabar haciendo daño a medio mundo, y sus gigantes tecnológicos no serían una excepción.
El nuevo sistema operativo de Huawei, conocido como Ark OS, se estrenará en terminales de gama media y de momento estará limitado a China. En las primeras pruebas ha demostrado ser un 60% más rápido que Android, así que resulta prometedor.

Huawei está buscando también el apoyo de los desarrolladores de aplicaciones para poder mejorar su tienda y superar así el problema que supone quedarse sin Google Play Store en sus dispositivos móviles. ¿Conseguirá demostrar el gigante chino que puede seguir adelante sin Android y sin Google? Puede que nos llevemos una sorpresa, y que la respuesta sea algo más que un sí.